WIÑAYPACHA, LA PELÍCULA AIMARA QUE BRILLA CON LUZ PROPIA

0
135

La historia de Puno y el pueblo aimara recorre el mundo con una voz propia. La primera vez que Wiñaypacha (Eternidad), la primera película filmada íntegramente en la lengua aimara, recibió una distinción fue durante el 21° Festival de Cine de Lima donde obtuvo la mención honrosa por parte del Ministerio de Cultura. El largometraje fue filmado a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Oscar Catacora, puneño de nacimiento, es el director de Wiñaypacha. La cinta cuenta la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos que espera el retorno de su hijo Antuco. Para Catacora, la historia no es más que el reflejo de la vida de los adultos mayores en los andes peruanos, quienes son abandonados por sus hijos que migran hacia la capital. Asimismo, el cineasta de 30 años, recuerda que la película está basada en la vida de sus abuelos, con quienes aprendió el aimara, pues sus padres decidieron que así fuera cuando él tenía seis o siete años.

“Convivir con mis abuelos fue una etapa crucial en mi vida, en tres o cuatro meses empecé a comunicarme con mi abuela, al inicio era solo con señas. De regreso a casa, la primera vez, mi madre me dijo que había vuelto como un aimara”, recuerda Catacora durante una entrevista para un diario español

Durante la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la película peruana fue una de las cintas más ganadoras. Óscar Catacora obtuvo el Premio Mayahuel a Mejor Ópera Prima y a Mejor Fotografía, además de 125 mil pesos mexicanos (6 mil 692 dólares) y el Premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América (FEISAL).

Para el jurado, el largometraje peruano se hizo merecedor del premio FEISAL “por ser una hermosa, emotiva e incluso angustiosa reflexión sobre subsistir en total armonía con sus raíces ancestrales, familia, religión, naturaleza y tradiciones”.

En este sentido, la película y el equipo de producción buscan la visibilización de una cultura a través de las personas mayores, consideradas sabias en la cultura indígena. Con razón se afirma que el film constituye un llamado de atención a los jóvenes para sentirse orgullosos de sus raíces ancestrales y revalorar la lengua aimara con el objeto de difundir historias desde la cosmovisión andina.

Wiñaypacha fue estrenado el 19 de abril en Lima y en cinco ciudades al interior del país, entre ellas Arequipa, Cusco, Huancayo, Juliaca y Puno. Paradójicamente, la semana de estreno de la cinta peruana coincide con el estreno de “Avengers: Infinity War”, una superproducción del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) que se realizará el próximo 26 de abril en las principales salas de las cadenas de cine peruanos.

En importante mencionar que, según la base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, existen más 443 mil hablantes de esta lengua, siendo así la segunda más hablada en Perú. Además, Puno es el departamento que alberga a la mayor cantidad de hablantes de la lengua aimara (75%), seguido por Tacna (10%), Lima y el Callao (7%), Arequipa (4%) y Moquegua (4%).

Deja un comentario