Quiénes somos

QUIÉNES SOMOS

MIR es una revista abierta, plural y con un claro afán de explorar nuevas corrientes artísticas y de opinión donde la creatividad no conozca de límites. La orientación artística de la publicación persigue dar cabida a todas aquellas manifestaciones culturales que de lejos rebasen el espectro de lo conocido. En esta linea de pensamiento realzaremos el trabajo de intelectuales anónimos que muchas veces no tienen un biógrafo, historiador, crítico o medio que los tome en consideración.

“MIR” no cesará de volcar en sus páginas la infinidad de aportes dados a la cultura por el talento creativo esparcido en el Perú y el mundo. Esta capacidad creativa podría llegar de terrenos tan amplios como la literatura, la pintura, el teatro, el cine, la escultura, la música, las danzas, las fiestas populares, la poesía, las artes plásticas, etc.

La revista declara su independencia de cualquier organización gubernamental o grupo empresarial toda vez que quienes la hacen posible creemos que la creatividad jamás deberá estar sometida a intereses subalternos.

PRINCIPIOS

Los principios rectores de la revista cultural MIR se asocian a la defensa de la libertad de expresión entendida como exposición de ideas que contribuyan al realce de los mayores logros alcanzados por las naciones del orbe en el campo de las letras, las artes y las ciencias.

En ese sentido todos nuestros esfuerzos buscarán ejercer un periodismo responsable, ético y humanista donde las diferentes manifestaciones culturales serán tratadas y analizadas en los más variados géneros periodísticos.

Conscientes  del desafío que supone llevar cultura a la gente la revista MIR no desistirá en su cometido de posicionarse como el principal medio de comunicación online del país que desempeñe tan importante función.

OSCAR GUERRERO BOJÓRQUEZ – DIRECTOR GENERAL

Soy un idealista en el más amplio sentido de la palabra. Mi preocupación por lo social es el resultado de tener en mi padre a uno de los mejores guías en la vida. Mis años de formación académica transcurridos en un país de hermosos y prolongados inviernos, aprendiendo de un pueblo profundamente humano; la ávida lectura de obras trascendentales escritas por filósofos como Dostoievski, Kant y Exupéry, cimentaron mi acervo cultural e hicieron que las ideas fluyan como fluyen los manantiales de aguas cristalinas.

Cuánta razón tenía Kafka cuando afirmaba que un verdadero libro es como el casco de un barco que rompe el hielo congelado de nuestra alma, de nuestro mundo interior.

Con mucho esfuerzo he logrado hacer realidad una iniciativa periodística y cultural de alcance global, que parecía un sueño, un irrealizable sueño. Creo que el talento debe estar al servicio de los grandes objetivos que se ha trazado la humanidad a través de los tiempos. Estoy convencido que sólo priorizando la cultura y dándole todo el impulso posible, los pueblos podrán tener una mejor calidad de vida.

La revista internacional MIR es la síntesis del conocimiento acumulado desde tiempos inmemoriales y que ha ido engrandeciéndose con los aportes de la población más esclarecida.

 
 

ANNA ABRAMOVA – DIRECTORA DE ARTE

Si alguien me pediría describirme con una sola palabra, aquella palabra sería “artista”.

Mi primer encuentro con el arte empezó con una caja de madera que tenía un peculiar aroma. Dentro habitaba la magia de los colores. Se trataba del mejor regalo de mi vida hecho por mi abuelo pintor.

En la ciudad de Moscú crecí visitando museos y galerías, disfrutando del ballet, conciertos y espectáculos.

Siete años de mi vida dediqué a las danzas, siendo el flamenco una de mis grandes pasiones. Su influencia me llevó a estudiar el idioma español, y éste, a su vez, hizo que cruzara el océano.

Me interesan por igual la ciencia y el arte. A mi carrera de físico debo diferentes habilidades y la oportunidad de percibir la belleza y complejidad del universo en su plenitud.

En la actualidad profundizo en el estudio de la fotografía y pintura y soy la directora de arte de la revista internacional MIR. Todo ello me ha puesto en una nueva etapa creativa al lado de personas nobles y talentosas.

 
 

ANGELO TALAVERA ZUMAETA – REDACTOR

Nací en Lima. Me considero una persona analítica y reflexiva sobre los fenómenos colectivos producidos por la actividad humana, además de ser un apasionado de toda expresión artística.

En la actualidad me desempeño como redactor de la revista internacional MIR, siendo mi principal labor la transmisión de información cultural de relevancia. Uno de mis enfoques más importantes dentro de la  revista se constituye en el estudio, análisis y contrastes de posturas de diversos referentes del campo sociológico. Autores como Giovanni Sartori y José Ingenieros me sirven de inspiración al momento de escribir.

Mi afán en no condicionar la creatividad me impulsa a explorar nuevas corrientes artísticas y de opinión, siempre con el objetivo de llevar información documentada hasta los espacios más ocultos de esta aldea global.

 
 

ROGER TUNQUE ÑAHUI – REDACTOR

Soy huancavelicano. Mi lengua materna es el quechua. El español lo aprendí en la escuela y hablo inglés desde los 17. Crecí en el campo, entre las montañas y los Apus, con enorme libertad y respeto a la Madre Tierra. Me he propuesto escribir sobre las costumbres y tradiciones del Perú profundo porque, en parte, he sido partícipe de ellas.

Considero que la riqueza de las narraciones no solo se consigue a través de la imaginación, sino también de las vivencias. Así, por ejemplo, el Perú encierra una serie de manifestaciones culturales que aún no se han contado o de las cuales se ha escrito poco. Comenzar a escribir sobre ellas, significa también visibilizar a los grupos sociales como portadores de sabidurías e historias diversas.

Creo en la diversidad cultural y étnica. Desde aquí trataré de contribuir a construir un Perú más inclusivo, donde la convivencia entre distintos grupos sociales sea posible. La interculturalidad es posible.

 
 

JEANPIERRE  CONTRERAS ESPINOZA – REDACTOR

Mis raíces están en Ica, bella ciudad del sol y el pisco, lugar del cual me siento muy enamorado por sus costumbres, clima y gente. Aunque radico en Lima desde que era un bebé, mis padres solían enviarme allá cada vez que terminaba el año escolar por las vacaciones. Aquello me permitió aprender acerca de dos mundos totalmente diferentes.

Desde muy pequeño he tenido tres grandes pasiones: el cine, la música y la literatura. Sin embargo mi afición más grande está en el cine, la cual surgió debido a mi notable admiración por referentes como Mel Gibson y Clint Eastwood. Aun mantengo latente un viejo sueño de convertirme en director de cine, sin descuidar por supuesto otros ideales que pueda añorar.

Considero que puedo disfrutar de la vida realizando un sinfín de pacificas actividades; la que mas logro disfrutar es escribir ya que gracias a ello se abrieron puertas que me brindaron maravillosas oportunidades. En un aspecto más profundo de mi personalidad me defino como alguien atraído por la sencillez, con ideales humanistas y sentimientos de protección hacia la naturaleza. Además suelo ser un amante de la filosofía espiritual cristiana y poseer un gran deseo de cambiar el mundo.