MARILYN MONROE: LA BELLEZA TRANSFORMADA EN TALENTO

0
247

El cine representa al séptimo arte que entre sus constantes producciones acoge a los más grandes talentos de la dramatización. Uno de ellos fue una jovencita de poco más de 20 años que apenas iniciaba en el mundo de las luces y las cámaras, su nombre era Norma Jean, mundialmente reconocida como Marilyn Monroe. Con una vida llena de excesos y misterios que la vinculaban más con amoríos en la Casa Blanca, ha logrado que su vida deje huella y sea recordada por quien auténticamente sentía ser ella, una bella rubia icono de la industria audiovisual muy exitosa y además deseada por un gran número de hombres de la época.

Aunque en sus fotografías apreciamos a una mujer de sensual sonrisa y mirada risueña, no significaba que interiormente se sintiera feliz o realizada como persona. Desde su infancia vivió momentos muy complicados como el tener que vivir en casa de una pareja de esposos amigos de su madre y en el internado de su progenitora en un centro psiquiátrico por causa de una esquizofrenia. Sin embargo no serían estas cosas las únicas cicatrices para una niña de 8 años. Posteriormente Norma fue a vivir entre orfanatos y familias que la acogían y sería en una de estas donde sufriría abusos sexuales por parte de uno de sus padres sustitutos.

Creció con una inestabilidad emocional marcada por un destino que sin razón la hacía sufrir demasiado, fue así como en su juventud busco escapar de su triste realidad contrayendo matrimonio con un joven mecánico James Dougherty en 1942. Las coincidencias o ironías de la vida finalmente aparecerían dado que ella nació el 1 de junio de 1926 en los Ángeles, cercana a lo que hoy es HOLLYWOOD y su madre en su juventud había trabajado en la Consolidated Film Industries, datos que curiosamente la vinculaban al mundo del cine sin que ella fuera aun famosa. Fue así que tras divorciarse a los 4 años de haberse casado, un fotógrafo se vería atraído por el atractivo de esta jovencita ofreciéndole la oportunidad de ser modelo y posar para su lente.

Aunque sufrió mucho de niña, su vida empezaba a dar cambios a pasos agigantados, desde el año 1947 en adelante supo aprovechar muy bien sus dotes físicos para conseguir mayores oportunidades, sin embargo para incrementar conocimientos y habilidades decidió estudiar actuación en el Actor´s Lab de Hollywood. Demostraba con frecuencia que ya no buscaba ser solamente una modelo, sino que también quería interpretar personajes en realizaciones cinematográficas. Sería el magnate Howard Hughes quien le ofreciera la oportunidad de hacer algunas pruebas, pero esta propuesta fue rechaza para participar en los proyectos de la 20th Century Fox durante unos meses. A partir de allí su nombre seria Marilyn Monroe. La cadena Fox ya no le renovaría el contrato, probando nuevos horizontes en Columbia Pictures en producciones cómicas.

Entre sus primeras películas donde tendría breves apariciones para la cadena Fox está la dirigida por Frederick Hugh Herbert, Scudda Hoo! Scudda Hay!. En 1948 Trabajando para Columbia obtuvo el papel de una bailarina de striptease para el musical cómico de Phil Karlson titulado Ladies of the chorus, en la cual interpreta dos canciones. Su carrera no estaba siendo muy transcendental pero aun así crecía con cada oportunidad que se le presentara, a tal punto que dejó Columbia para participar en su nueva casa que sería la Metro Goldwyn Mayer.

Los productores jamás dudaron que era una mujer muy bella, sin embargo existen opiniones y críticas acerca de su talento, solía decirse que no memorizaba los guiones, que mostraba pánico escénico en algunas de sus películas y que solo era una cara bonita. La fama y fortuna que fue adquiriendo con el pasar de los años mostraba técnicamente lo contrario, sin embargo existe una pobre filmografía que indica una leve controversia acerca de su talento cinematográfico. Es verdad que no hay muchos films en los cuales Marilyn haya dejado impresionados a sus espectadores, pero aun así eran vistos por razones obvias que son ligados a su físico.

Monroe fue transformándose en una celebridad versátil que había probado en casi todos los campos del mundo audiovisual, participando como modelo, actriz, y siendo la cara principal en campañas publicitarias. Lo que daría alza a su carrera como actriz seria el probar más a fondo en la comedia, convirtiéndose en una genial actriz cómica con películas como, “Me siento rejuvenecer”, “Los caballeros las prefieren rubias” y “Cómo casarse con un millonario”.

Tras estas hazañas cinematográficas, Marilyn Monroe obtuvo algunos logros nuevos e importantes en su vida. Le otorgaron el Globo de Oro a mejor actriz cómica en el año 1954, además volvió a casarse, esta vez con el muy famoso beisbolista Joe DiMaggio. Aunque esta boda fue una de las más sonadas, terminaron divorciándose meses después, algunos reveladores mitos indican que fue Joe el único al que Marilyn habría amado realmente.

Marilyn Monroe se convertía a medida que crecía más su carrera en un estereotipo de mujer deseada por el hombre, motivo por el cual año tras año los cánones de belleza para los varones eran una mujer rubia de test blanca. Otro estereotipo que había creado Monroe era que las rubias son torpes, esto debido a su interpretación en la película “Me siento rejuvenecer”, la cual sacó el mejor potencial de Monroe, sin embargo su papel de torpe dejó creyendo al espectador que toda mujer de esas características es tonta. Finalmente se convirtió en un símbolo sexual debido a su belleza y encanto, posando en fotografías muy sensuales y en escenas de películas que resaltaban más esta faceta de Marilyn.

Por lo general cuando suele hablarse de Marilyn Monroe, las personas suelen comentar lo bella que era, o lo impactante que resultaban algunas fotografías, además de lo mucho que la deseaban. En diálogos sobre actrices con mis tíos he podido apreciar cuán importante fue que Marilyn naciera con el don de ser una bella mujer, por lo cual intuyo que fue lo que le abrió las puertas para alcanzar el éxito que tanto buscaba. A todo esto muy poco suele hablarse de Marilyn como actriz y la recuerdan más como una modelo, no suelen oírse críticas de cine con respecto a Monroe entre el público de la época que actualmente bordea los 60 a 70 años.

En lo personal la recuerdo por los intentos de la marca Chanel N° 5 de mantenerla viva en el recuerdo de los clientes. En aquel comercial Marilyn mencionaba que su pijama era el perfume ya mencionado. Además de cierta vinculación que tiene con la caricatura Betty Boop, inspirada en ella existe una conocida imagen en la que el viento suele levantar el vestido de Marilyn en la película “La tentación vive arriba”, recreada también por Betty Boop.

Este trabajo es dedicado a ella como un homenaje a su memoria ya que dejó de existir un 5 de agosto de 1962. Los motivos de su muerte siguen siendo un misterio, pero las únicas pruebas existentes demuestran que fue un suicidio motivo de las depresiones que enfrentaba desde que era una niña. En la actualidad Marilyn Monroe es representada como el icono sensual del cine, he aquí en análisis de su carrera. Mucho de lo que ha logrado no es comentado por los fans o admiradores de esta como una buena actriz, sin embargo les basta con saber que su hermosura es un ejemplo de imitar y seguir.

En la actualidad contamos con ejemplos similares, a los que llamamos ídolos de barro, tenemos la mente tan copada de cosas externas que no analizamos que estamos admirando en ocasiones a personas que consumen drogas, que son agresivos y que por lo general rompen reglas que en sus películas o canciones nos invitan a respetar. Marilyn Monroe ha sufrido mucho a lo largo de su vida y siempre es lamentable como el cine y el estrellato no logró salvarla de su propio infierno. La moraleja de estas líneas es que logremos paso a paso eliminar estereotipos y ser recordados como algo más que un rostro bonito, que seamos admirados por nuestros actos y no alabados por nuestras indisciplinas. La vida de Norma Jane nos muestra en lo que nos convierte las adversidades no superadas, sin embargo existimos para mejorarlas.

Marilyn Monroe aún está viva en las pantallas del cine y la televisión. Chanel aun hace comerciales recordándola, y en el año 2006 se estrenó la película Happy Feet en la cual uno de los personajes cuyo talento era cantar se llamaba Norma Jane, esto en referencia a Marilyn Monroe en su faceta de cantante en los musicales que participó. Un dato curioso es que si ella aún siguiera viva tendría 91 años, y aseguro que con una edad avanzada, seguiría siendo la mujer más bella en el corazón de sus seguidores.

Deja un comentario