LEER AHORA ES UN RETO

0
108
LEER AHORA ES UN RETO
Califica esta publicación

Tres es el número de libros leídos por la mayoría de peruanos al año. Sin embargo, aún hay un porcentaje no muy alentador de personas que alimentan sus mentes con ellos.  Que los jóvenes son el futuro de un país es fidedigno. El que un ser humano que no lee no desarrollará de una manera óptima sus capacidades cognitivas, caerá en la ignorancia, no tendrá una buena base intelectual ni tampoco curiosidad por ciertos temas y cosas, también lo es. Con esa premisa y teniendo en cuenta que la gran mayoría de adolescentes y jóvenes son ajenos al hábito de la lectura, ¿se imaginan al Perú de acá a unos años? Lo cierto es que no es muy difícil hacerlo, pues es una situación que ya se está viviendo.

La televisión y las redes sociales se han convertido en el distractor favorito de esta nueva generación (y porqué no admitirlo: de algunos adultos también). Como dijo alguna vez Cicerón “un hogar sin libros es un cuerpo sin alma”.

Actualmente cuando uno visita la casa de alguien encuentra celulares carísimos, tablets, laptops, televisores con pantalla plana, pero una biblioteca y/o un lugar destinado para el momento de leer, no.

En muy pocos. El público en general está constantemente sumergido en una distracción y recepción de información que en su mayoría no aporta para el desarrollo del conocimiento de una persona (programas de televisión basura, los famosos “memes” de las redes sociales, la ola de los “Youtubers”, entre otros).

¿Es el internet y los medios de comunicación culpable de esto? Internet es todo un mundo. En él uno recibe información y al mismo tiempo la comparte. Es libre. Las personas podemos elegir el contenido que consumimos y usualmente nos vamos por lo fácil, por lo que entretiene, por lo que nos resulta divertido y nos distrae. Pocas veces nos conectamos a esa aldea global a buscar información respecto a un tema, tesis, investigación, leer la biografía de alguien importante en la historia, la de nuestro país o del mundo. En otras palabras, pocas veces nos conectamos a internet para culturizarnos. ¿Los padres tienen responsabilidad en esta situación con respecto al “futuro de nuestro país”, es decir, sus hijos adolescentes y jóvenes? Pues claro que sí. Desde temprana edad se le integra al ser humano en la tecnología. Es más fácil, mientras nuestros hijos son pequeños, dejarlos frente a una tv, o como se hace ahora, con el celular o la tablet, que inculcarles desde esa edad el leer, desarrollando su curiosidad (que de por sí es grande), su imaginación y creatividad. Esto es algo que a largo plazo se convierte en una costumbre, y romper una o cambiarla es complicado.

Es necesario que los padres se den el tiempo de inculcarles a sus hijos el hábito de la lectura para así formar una persona competente en un futuro.

Enseñarles a usar el internet de tal manera que les nutra el cerebro. Las consecuencias del no leer se han planteado al inicio de este artículo, pero ¿cuáles son las consecuencias estar constantemente ensimismados a la televisión y a las redes sociales? Graves. Está comprobado que se desata un empobrecimiento en el aparato cognitivo, el procesamiento y captación de información llega a realizarse únicamente por medios audiovisuales, y está claro que el contenido de un libro es mucho más valioso. Además, el entendimiento y reflexión de datos tomará tiempo. ¿El país necesita ciudadanos así?

La sociedad peruana actual se está convirtiendo en una que no lee y esto la está perjudicando. Va a llegar un momento en que las personas seremos como animales: llevados por el instinto y no por el pensamiento. El internet y la televisión pueden llegar a embrutecer al hombre y por ello, en nuestra sociedad, el leer se ha converido en un reto.

Deja un comentario