LA LITERATURA Y LA MÚSICA

0
136
LA LITERATURA Y LA MÚSICA
Califica esta publicación

La música, que es la combinación de sonidos, silencios, armonías y ritmos, es un modo de manifestación artística. Asimismo, la literatura, que según la Real Academia Española (RAE), es el arte de la expresión escrita o hablada. Desde que el hombre adquirió la capacidad de escribir, la ha usado como tal, obteniendo grandes trabajos escritos a través de magníficos literatos que la historia ha podido concebir.

Ambas expresiones artísticas se remontan desde antes de la Antigua Grecia, cuando en las cavernas eran pintadas las pinturas rupestres y el hombre primitivo usaba los tambores para comunicarse con sus semejantes.

Siglos más tarde, compositores, estilos, espectáculos y discos de artistas, bandas y grupos musicales serían influenciados por libros en sus trabajos melódicos. Sin importar el género musical, las referencias a personajes de historias ficticias o no, títulos y pasajes de libros, obras literarias, toda clase de texto producido por grandes exponentes de la literatura, han sido expuestas en la música. A continuación veremos representantes de la música que han incluido a la literatura en sus canciones:

Black Sabbath

Los pioneros del Heavy Metal. Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Bill Ward y Geezer Butler conformaron la formación original de la mítica banda proveniente de Birmingham, Inglaterra. El origen del nombre de la banda, el primer álbum y la canción homónima tiene una historia relacionada a la literatura.

Un joven Geezer Butler, bajista de la banda Earth (antes de pasar a llamarse Black Sabbath), a mediados de 1970, andaba inmerso en el mundo del ocultismo. En el documental Heavy: La Historia del Metal, cuenta que cierto día Ozzy Osbourne (vocalista) va a visitarlo llevando consigo un libro de magia negra que pertenece a la edad media. Esa noche, cuando Osbourne ya se había retirado y él se encontraba durmiendo, despertó y a los pies de su cama vio a una de las figuras del libro, que lo estaba observando. Desde ese suceso, Butler dejó de realizar prácticas relacionadas a la brujería y al día siguiente le contó el hecho a Ozzy. Debido a esto compusieron la canción Black Sabbath y decidieron que ese debería ser el nombre de la banda, así como el de su álbum debut.

La agrupación fue influenciada por el acontecimiento. Las letras trataban sobre el ocultismo y terror, perfectamente acompañadas con acordes densos emitidos de la guitarra del padrino del Heavy Metal, Tony Iommi.

Metallica

Los relatos del escritor estadounidense, Howard Phillips Lovecraft, o simplemente H. P. Lovecraft, influyeron sobre el fallecido bajista de Metallica, Cliff Burton. La última canción del segundo álbum de la banda, originalmente titulada When Hell Freezes Over (Cuando El Infierno Se Congele), es un instrumental de casi 9 minutos compuesto por la tercera formación de la banda, conformada por Dave Mustaine, James Hetfield, Lars Ulrich y Cliff Burton, durante su apogeo en los años ochenta.

Burton era fanático de las historias de Lovecraft, y sugirió que el nombre del instrumental se cambiara a The Call of Ktulu (La Llamada de Ktulu), como el título de uno de las narraciones del autor, The Call of Cthulhu. Cthulhu es una criatura mitológica creada por Lovecraft, que junto con otros seres extraños denominados “Los grandes antiguos” vivieron en la tierra antes de que los hombres aparecieran. En los relatos, estos seres tratan de recuperar su poder sobre el planeta.

Posteriormente en el tercer disco de la banda, Master of Puppets (Maestro de las Marionetas), y el noveno, Death Magnetic (Muerte Magnética), las letras de las canciones The Thing That Should Not Be (La Cosa Que No Debió Existir) y All Nightmare Long (Durante Toda La Pesadilla), respectivamente, hacen referencia al personaje de Mitos de Cthulhu.

Bob Dylan

“Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, está es la razón que hizo acreedor el Premio Nobel de Literatura, el año pasado, al cantautor Bob Dylan. El nombre verdadero del hombre que convertía sus letras en poesía es Robert Allen Zimmerman. Después de leer unos poemas de Dylan Thomas e intentar combinaciones del nombre de este con el suyo, decidió cambiar el suyo a Bob Dylan.

Las letras de este Nobel tocan temas sociales, políticos, literarios y filosóficos, cosa no muy común dentro del género del pop. Dos de sus canciones más conocidas, “Blowin´in the Wind” y “The Times They are A-Changin´”, se convirtieron en un himno durante los años sesenta durante la Guerra de Vietnam. Dylan ha lanzado discos pop, folk, blues, country, rock, entre otros géneros musicales que pertenecen a la cultura americana, pero, también ha explorado géneros de otros países. Eso lo hace, sin duda alguna, un destacado exponente del arte, la música y de la literatura.

Mario Cano

Deja un comentario