LA DIMENSIÓN CULTURAL DEL HIP HOP

0
189
LA DIMENSIÓN CULTURAL DEL HIP HOP
Califica esta publicación

En la actualidad podemos darnos cuenta de los cambios que ha tenido la música, evolucionando según cambia la misma cultura, por consiguiente desarrollándose nuevos géneros musicales generando impacto en la sociedad, como es el caso del hip hop.

El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 70 del siglo pasado en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas en barrios populares como Bronx, Queens y Brooklyn.

Y el padre fundador de este género es Clive Campbell, quién nació en Jamaica en 1955, y a sus doce años se muda con su familia a New York en Bronx, uno de los lugares más aterradores por la excesiva violencia que se vivía día a día. En ese lugar ver peleas de bandas era muy frecuente y no era raro escuchar de muertes. Clive no estaba interesado en la violencia de su entorno pero por su estatura era conocido como Hércules. Dada su afición por la música y luego de ver a otros DJ empezó su vida en este mundo comprando una turntable y una mesa con dos tocadiscos que le sirvieron para amenizar las fiestas que se organizaban por el barrio adoptando el nombre artístico de DJ Kool.

Clive sabía lo que su público quería en una fiesta, es así que se convierte en el rey de las fiestas de Bronx ya sea organizándolas o en calidad de invitado. Los bailes que se realizaban fueron conocidos como break dance y con el tiempo se empezó a usar el término hip hop para referirse a esas fiestas. Este género musical está conformado por el Mcing, el Djing, el breakdancing y el graffiti.

El breakdancing es una danza que se caracteriza por movimientos de poder, giro de espalda, el molino, barra, giro de cabeza entre otros. Todos estos movimientos se combinan al ritmo de la música.

El graffiti, es una expresión artística aplicada sobre superficies urbanas, con diversos fines, ya sea político o para reflejar un sentimiento, donde su objetivo es atraer las miradas y generar un cierto impacto por medio de un movimiento revolucionario rebelde.

El beatbox, la habilidad de generar sonidos de instrumentos de rap con la boca, surge en New York ante la necesidad de crear música y la escasez de instrumentos ya que los raperos en ese tiempo no tenían el suficiente dinero para comprar equipos de audio. Este arte hace uso de la boca, labios, lengua y voz.

Todos estos elementos son parte del hip hop, que surge en un entorno conflictivo y fueron creados como herramientas artísticas para combatirlo. Se cree hasta el día de hoy en base a prejuicios que las personas que realizan estas actividades artísticas tendrían que ver con el mundo callejero o delincuencial. Sin embargo, este arte tiene por finalidad llenar y expresar las emociones de un cierto grupo, convirtiéndose en parte de una cultura.

La música y el baile son un medio de expresión de emociones, sentimientos y una forma de vivir. Desde sus inicios hasta la actualidad este significado no ha variado. Un baile no existiría sin la música y la música es uno de los elementos más importantes de la cultura, representando los sentimientos y emociones de la humanidad. La sociedad y el contexto social son los responsables de encaminar y desarrollar nuevos géneros.

El hip hop no identifica los vicios ni los da a conocer y mucho menos los representa, pero si refleja los pensamientos y emociones. Y que mejor manera de transmitir quienes somos a través de cualquier actividad artística.

Deja un comentario