JORGE LUIS JASSO: “AL TALENTO NACIONAL NO SE LE DA CABIDA”.

0
117

Ser artista en el Perú, no es fácil. Y esto lo sabe Jorge Luis Jasso, quien tiene más de 25 años de vida artística y es Embajador Cultural de la Música Criolla en Estados Unidos. El intérprete criollo, hace relativamente poco, estuvo en una gira por Europa. En la siguiente entrevista nos hablará de sus experiencias en el viejo continente, la cultura peruana y su opinión respecto a ella.

¿Cómo fue la experiencia de viajar a Europa y realizar shows con música peruana?

Una experiencia enorgullecedora, porque se siente bien viajar lejos del país y encontrar peruanos que no abandonan sus raíces, que siguen extrañando al Perú y gracias a que extrañan la música criolla están ávidos de enterarse de quiénes son los nuevos artistas, cuales son las nuevas canciones, cultivar su marinera norteña, su huayno, su tondero, seguir bailando su música negra. Se sienten cerca al Perú cuando escuchan, danzan, bailan la música peruana. Entonces, yo encuentro un público ávido de música y esa experiencia es enriquecedora. Yo me siento súper orgulloso de ser peruano. Estoy haciendo música fuera de mi país y esa música se está escuchando en Europa, porque los mismos peruanos tratan de extender la música hasta esos lares.

¿Las presentaciones que ha realizado han sido únicamente para peruanos o también para gente de Europa?

Las presentaciones han sido para peruanos, pero ellos llevan gente de Italia, España, Suecia. En los lugares donde me he presentado ha habido público mixto. Al decirte esto, no es precisamente que haya gente que asista gratuitamente. La cultura peruana se extiende de esta manera.

La diferencia artística y cultural en Europa, haciendo un contraste con nuestro país en cuanto a la recepción de ella, es muy grande y marcada, ¿a qué se debe esto?

En Europa se le da mucha prioridad a la cultura. El público europeo es un público culto. Acá lamentablemente hemos entrado en un proceso en donde lo que más prima es el escándalo. Entonces, a nuestras autoridades como que no les interesa mucho que se haga cultura. Así pueden hacer de las suyas, y el resultado de esto son los presidentes que hemos tenido los últimos años. En estos 20, 25 años, la verdad es que la cultura en el Perú y en los peruanos ha retrocedido tremendamente por una desidia básicamente de nuestras autoridades. En cambio, en países europeos las autoridades se preocupan de que su público o su pueblo, sea culto.

¿Qué aspectos de ese continente se podrían adoptar en Perú para que el ambiente artístico y cultural se desarrolle más?

Eso es una cuestión coyuntural. Ahorita estamos pasando por un proceso en que en el país hay una corrupción terrible, política, social. Estamos pasando por un mal momento y mientras no pase eso, mientras no se reforme nuestra Policía Nacional, nuestro municipio, el mismo congreso, que se elimine a gente que realmente es corrupta, mientras no nos libremos de este tipo de personajes que le hacen daño al Perú y que están manejando a nuestro país, no vamos a poder avanzar. Entonces, ¿cuál es la política? ¿Qué es lo que se tiene que hacer? Tener autoridades que quieran trabajar por el Perú y los peruanos. Mientras no escojamos autoridades y personas que quieran hacer eso no vamos a avanzar nada. Y estamos en eso, en ese proceso en que poco a poco vaya cambiando, y si no esperar no más a que suceda.

¿Cuál es su opinión respecto a los nuevos “artistas” peruanos, que hasta hace no mucho tiempo eran chicos o chicas realities, gente perteneciente al mundo de la farándula, los escándalos, etc?

Actualmente hay mucho talento en el Perú, pero al talento nacional no se le da cabida. Se le da cabida a los chicos realities, que para mi concepto no son artistas, sino simplemente productos del mediatismo. Este producto mediático solamente dura lo que dura el interés por el escándalo que estén promocionando. Cuando ya no hay más escándalo ya pasaron de moda y vienen otros. Pero no son artistas, ellos son productos del mediatismo, de lo que comúnmente se dice burbujas de humo que apoyan los medios de comunicación que están coludidos con el gobierno para que en vez que se sepan las verdaderas cosas que están haciendo nuestras autoridades, el público peruano se entere de las cosas que hacen estos personajes.

¿De alguna manera contribuyen al desarrollo musical y cultural del Perú?

No, para nada. Al contrario, ellos son los que han colocado al Perú en un puesto terrible en cuanto a la cultura, porque Perú es uno de los países con mayor índice de ignorancia en el mundo. Y eso es porque no se les prepara a los chicos, entonces no hay nadie que apueste por la cultura o el desarrollo de la gente que realmente debe ocupar las primeras marquesinas y planas de este país.

Hasta hace unos años en nuestro país, se produjeron programas concurso de canto y baile. ¿Cree que estos ayudan a peruanos con talento a saltar a la palestra? Además, ¿pueden desarrollar y mantener una carrera artística a futuro participando en estas competencias?

Son un pie, un comienzo. Pero no van a ayudar o no van a tener mayor relevancia o resonancia estos chicos mientras no haya campos donde se pueda desarrollar su talento. Estos chicos terminan ganando sus concursos y no van a tener mayor resonancia mientras no haya espacios. Normalmente ganan y no se sabe más de ellos. Quieren grabar un disco, cuesta grabar uno o hacer una producción cinematográfica de acuerdo al talento de los muchachos. Cuesta miles de miles de dólares. Suma que ellos no tienen, entonces, no hay empresarios que apoyen o apuesten por el arte nacional. Y así se pierden en el olvido.

¿Qué características piensa que deben poseer los próximos artistas peruanos o los que quieren ser representantes del Perú en el extranjero?

Alguien que quiera triunfar simplemente debe querer hacerlo, tener pasión por lo que hace. Siempre. En cualquier rama. En cualquier ámbito. Quieres ser cantante, prepárate para ser el mejor cantante. Quieres ser músico, prepárate para ser el mejor músico. Prepárate y estudia para ser el mejor. Lo que hagas hazlo con pasión. Si realizas una actividad que no te gusta, es imposible que llegues a ser el mejor, porque no lo harás con pasión. Haz las cosas que te gusten con pasión.

Deja un comentario