INTERPRETACIONES MUSICALES DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

0
147

A menos de dos años de cumplirse medio siglo del fallecimiento del escritor y etnólogo andahuaylino, José María Arguedas, recordamos el gran trabajo que realizó como difusor de la música andina tradicional en diversas regiones del Perú.

José María Arguedas no solo dedicó gran parte de su vida a la narrativa, sino también a la antropología, el periodismo, la educación y la recopilación sonora del folclore peruano.

En este sentido, el Centro de Documentación y Archivo Visual de la Escuela Nacional Superior del Folklore José María Arguedas (ENSF JMA), cuenta dentro de sus series discográficas, con una colección de tres discos que contienen la documentación musical con información sonora del Perú del siglo XX. Se trata del Archivo de Música Tradicional del Perú “Registro Sonoro – Colección José María Arguedas”.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Archivo Visual de la ENSF JMA, el trabajo inició a finales del 2009 con un estudio preliminar de documentación musical digitalizada a cargo del investigador Leonidas Casas Ballón. El repertorio incluye una selección de la música de danza y de rituales, y el sonido fluye entre instrumental y en algunos casos, vocal.

La colección discográfica alberga muestras sonoras provenientes de Ancash, Ayacucho, Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Huánuco y Puno. Si bien es cierto que ciertas grabaciones existen en su contexto real, la mayor parte de las recopilaciones provienen de grabaciones descontextualizadas. Ya sea de un aula o auditorio, que hace posible conocer el diálogo entre la persona que registra y el cultor tradicional, estas informaciones son de gran utilidad para investigadores y oyentes interesados puesto que resaltan la presencia ancestral de su intérprete y su importancia histórico-documental.

“La difusión de los contendidos sonoros de la presente publicación, constituye un homenaje a nuestro amauta JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO quien nos enseñó a conservar, valorar, difundir y defender nuestro patrimonio cultural musical, el mismo que constituye cimiento de nuestra identidad y sello distintivo del Perú en el mundo globalizado”, refiere el Centro de Documentación y Archivo Visual de la ENSF JMA.

En total son tres las series discográficas. La primera de ellas recoge grabaciones de audio realizadas en los viajes de campo y calificaciones artísticas, ejecutadas por la Casa de la Cultura, a partir de la década del 60. Su digitalización y publicación representan un homenaje al egregio intelectual andahuaylino.

El segundo disco incluye dentro de repertorio la música de danzas y la música de rituales de regiones como Ancash, Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica, La Libertad, Huánuco y Arequipa.

El tercer disco contiene música tradicional de distintas regiones del Perú que fue recopilada por José María Arguedas en la Casa de la Cultura y representan un conjunto de bellas melodías ejecutadas por músicos tradicionales.

Ud. puede acceder a la serie completa del Registro Sonoro Colección – José María Arguedas a través del siguiente enlace: SERIE COMPLETA – RG JMA

Es importante recordar que José María Arguedas llegó a trabajar como director del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana en 1953 en la que durante cerca de diez años fue el promotor del registro de música tradicional en todo el Perú. El objetivo mayor de esta labor no fue otro que rescatar la expresión popular e indígena.

La voz de Arguedas

José María Arguedas no solo se dedicó a registrar la voz o las melodías interpretadas por terceros, sino también que él mismo las cantaba. Una de las más populares que se puede encontrar en la web, que incluso cuenta con una traducción al español, es la canción titulada “Carnaval de Tambobamba” interpretada en quechua. “Carnaval del pueblo de Tambobamba de la provincia de Apurímac……”, inicia la música presentada por el propio Arguedas.

La canción que cuenta con el acompañamiento en la guitarra por Rolando Carrasco cuenta la historia de un joven tambobambino que es arrastrado por una corriente de río y que lo único que se ve son sus instrumentos musicales: un tambor, una flauta y un charango; mientras su enamorada llora al ver estos objetos flotando en el caudaloso río y un cóndor da vueltas sobre el cielo sin lograr encontrarlo.Carnaval de Tambobamba

Otra de las canciones interpretadas por el escritor peruano, esta vez en español, es “Lorito de las montañas”. Lorito de las montañas

La provincia huancavelicana de Pampas – Tayacaja también forma parte de la memoria musical de Arguedas. En este contexto, el etnólogo peruano recoge una canción de esta región. Se trata de la “Trilla de arvejas”, una canción que plasma la manera de cómo se cosecha este producto. Trilla de arvejas

Sin duda, José María Arguedas supo con mucho profesionalismo y dedicación poner de manifiesto las costumbres y tradiciones que aportaron mucho al conocimiento de nuestras raíces. El mejor homenaje que se le puede hacer a su gran aporte cultural es difundir sus cantos, leer sus libros y compartir sus registros sonoros que hoy han encontrado un lugar en el ciberespacio gracias al admirable trabajo del Centro de Documentación y Archivo Visual de la ENSF JMA.

Deja un comentario