ESPLENDOR DE OXAPAMPA

0
40

Oxapampa es una de las provincias más importantes del departamento de Pasco que abarca parte de la selva central del Perú y se destaca por sus colores, paisajes y fértil tierra.

Oxapampa está habitada por nativos Yaneshas (etnia de la Amazonía peruana conformada por 7.000 personas), habitantes de la sierra y colonos austro-alemanes que llegaron al Perú durante el gobierno de Ramón Castilla tras aprobarse un plan que permitiría poblar la región geográfica. Posteriormente, se intensificó la migración alemana tras la segunda guerra mundial.

Los primeros colonos solo contaban con su fuerza y muchas ilusiones para hacerle frente a la dura selva. Al cabo de un período de adaptación lograron llegar a convivir junto a ella. En sus inicios basaron su economía en la agricultura, posteriormente en la ganadería, pero en la última década se convirtió en un punto turístico bastante reconocido capaz de ofrecer una variedad de paisajes naturales hermosos y la mistura de tradiciones que su gente aún conserva.

En el Perú existen 4 reservas de biósfera: El Manu, El parque nacional Huascarán, la reserva de biósfera del Noroeste y por último la reserva de biósfera Oxapampa – Asháninka – Yánesha ubicada en la selva central. Esta última es un santuario en el que se protegen especies con alto riesgo de desaparecer, como lo son el oso de anteojos, tigrillos y gallitos de la roca.

Dentro del entorno comercial de Oxapampa prevalece el turismo vivencial, ecoturismo y su nuevo método de cuidado y preservación ecológica. Su encanto, sus interminables árboles, sus verdes valles y sus montañas atraen la mirada de muchos turistas que ansiosos de aventuras llegan día a día con el fin de desconectarse del agobiado ritmo de la ciudad. Otros exploradores más recurrentes aprovechan la biodiversidad de la fauna para observar y estudiar aves.

En este lugar la escasa luz se apaga a las 6 de la tarde y el cielo se prepara para albergar un interminable número de estrellas que acaparan hasta el más minúsculo espacio del firmamento. Es un momento único donde la naturaleza se vuelve una con el hombre.

Los cultivos de café orgánico son emblema en Villa Rica, uno de los mejores cafés de todo el mundo, acompañados de robles y plantaciones que embellecen el paisaje del lugar. Villa Rica está conformada por enormes extensiones de selva reforestada que luce nuevamente frondosa, lo cual la sitúa como el distrito con mayor reforestación del Perú.

El café de Villa Rica posee denominación de origen por la dedicación y elaboración que conlleva. Sin embargo de todo el café que sale de este lugar tan solo el 20% se distribuye dentro del país, el 80% se va al extranjero. Por lo que, los habitantes han decidido impulsar su producto con caravanas de carros que se pasean por todo el país llevando artesanías y productos a base de café.

Gracias a una oportuna intervención de las autoridades, la flora y fauna de este lugar pudo ser rescatada y día a día crece. La laguna El Oconal con 165 hectáreas constituye una de las principales atracciones turísticas. El turismo representa una actividad económica que ha echado raíces en Oxapampa contribuyendo al desarrollo de la zona.

Deja un comentario